martes, 16 de enero de 2018

Yo quiero ser Ingeniera Óptica - María Viñas Peña

Y yo quiero ser...Ingeniera Óptica
(Por María Viñas Peña)
Escucha música mientras lees, vete al final.

Yo quiero ser Ingeniera Óptica y jugar con la luz, porque básicamente es a lo que nos dedicamos: a utilizar las propiedades de la Luz en multitud de desarrollos científicos y tecnológicos. La Ingeniería Óptica se ocupa de las aplicaciones de la Óptica y la Fotónica: la Óptica es la ciencia que se ocupa del estudio de la Luz y de los fenómenos luminosos, y la Fotónica es la ciencia de la generación, control y detección de partículas luminosas, “fotones”. La Ingeniería Óptica, por tanto, trata de la Luz.

La Luz está presente en todo lo que nos rodea, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y, ya desde la Antigüedad, el ser humano ha sentido curiosidad científica por la Luz y sus aplicaciones. Una de las primeras preguntas filosóficas que se planteó el ser humano tiene que ver con la visión, con la percepción del mundo exterior y en por qué vemos, o qué es la Luz: el ser humano percibe el 80% de la información del mundo que le rodea gracias al sentido de la vista, y, sin duda, esta es una de las razones que impulsó a los primeros científicos a intentar comprender por qué ve el ser humano y qué lo hace posible.

¿Cómo era un Ingeniero Óptico en la Antigüedad?

Existen algunas evidencias que sugieren que los primeros ingenieros ópticos existían ya hace 4000 años y que muchas de las grandes construcciones de la Antigüedad (Pirámides egipcias y mayas, Stonehenge, etc.) fueron construidas teniendo en cuenta los principios básicos de la Ingeniería Óptica. Estos pioneros sabían ya que la luz viaja en línea recta, entendían el ciclo de las estaciones y su dependencia con el ciclo solar, y conocían algunas de las interacciones entre la Luz y su entorno y tomaban ventaja de las mismas, creando las primeras aplicaciones ópticas. La fabricación de lentes, de diferentes tipos y aplicaciones, constituyó el primer paso en el desarrollo de instrumentos ópticos, gracias a los cuales se sentaron las bases de los primeros tratados de Óptica sobre la Luz y la Visión.

En la Grecia clásica se produjeron avances notables en el estudio de la Luz: Euclides, en su libro Óptica (˜siglo III a.c), ya aludía al concepto de “rayo de luz” y al hecho de que la Luz viaja en línea recta. Las bases de la Óptica Geométrica ya eran un hecho. Más adelante, en la Edad Media comenzó el desarrollo de la Óptica Física y la Óptica Fisiológica, manteniendo aún unidos el estudio de la Visión y del agente físico que la provoca, la Luz. Es en la Edad Media cuando Alhacen (siglo X) enuncia la idea de que las fuentes de luz iluminan los objetos y que la luz reflejada por estos llega a los ojos, permitiendo la visión en contraposición a la escuela platónica que consideraba la visión como una propiedad del alma, que hacía que los rayos emergían de los ojos del observador hasta alcanzar los objetos.

La Óptica Geométrica se basa en el concepto de rayo de Luz y se utiliza principalmente para explicar los fenómenos de propagación de la luz, las trayectorias que sigue esta al propagarse y la reflexión y la refracción lumínicas sobre distintos medios materiales. Sus aplicaciones tecnológicas han sido innumerables, sobre todo en la fabricación de instrumentos ópticos para la formación de imágenes (por ejemplo cámaras fotográficas, microscopios, telescopios). Sin embargo la Óptica Geométrica no era capaz de explicar toda la casuística óptica.

En el momento en el que aparece la Óptica Difractiva, se pasa de la Óptica Clásica a la Óptica Moderna, ya en el siglo XX. La Óptica Ondulatoria se introdujo para explicar fenómenos de difracción, interferencia y polarización de la luz y, en combinación con la idea de que la Luz está compuesta por ondas electromagnéticas, permite explicar fenómenos en los que la Luz interactúa con la materia (dispersión de la Luz en la atmósfera o absorción de la Luz en materiales). Esto supuso un importantísimo avance de las tecnologías ópticas relacionadas con el procesado óptico de imágenes o la metrología óptica  (por ejemplo gracias a la interferometría). Para ir un paso más allá y explicar fenómenos de interacción de la Luz con la materia, a nivel microscópico, se desarrolló la Óptica Cuántica, que permitió explicar la naturaleza dual onda-partícula de la Luz: las partículas luminosas pueden exhibir comportamientos típicos de ondas en unos casos y de partículas compactas y localizadas en otros. La Óptica Cuántica ha permitido la evolución de la Fotónica y las tecnologías derivadas de la misma como los láseres, las tecnologías de las comunicaciones ópticas o los detectores de radiación basados en semiconductores.

¿Qué hace un Ingeniero Óptico hoy en día?

En la actualidad, los Ingenieros Ópticos trabajan en  multitud de áreas relacionadas principalmente con el diseño de sistemas ópticos, la óptica visual, la óptica de materiales y láminas delgadas, la fabricación y los controles de calidad ópticos, así como la óptica astronómica, aeronáutica y espacial.

El diseño de sistemas ópticos comprende el diseño de componentes de instrumentos ópticos como lentes, espejos, cámaras fotográficas, microscopios, telescopios y otros instrumentos más complejos basados en las tecnologías de la Luz, como sensores ópticos y sistemas de medición, láser, sistemas de comunicación de fibras ópticas, o sistemas de almacenamiento de datos. La complejidad de los sistemas ópticos depende en gran medida de la finalidad de los mismos y de la tarea a llevar a cabo.

La Ingeniería Óptica es imprescindible en el diseño de sistemas complejos que permitan estudiar la Óptica/Física de la visión, muy similar a la de un sistema de fotografía, y la interpretación que hace el cerebro de la información que recibimos del exterior, el procesado neuronal. La Óptica y la Visión permanecen igual de unidas que en la Antigüedad, inherentes una a la otra, con la ventaja de que las tecnologías ópticas existentes permiten un estudio más detallado de las mismas. De hecho, algunas tecnologías ópticas utilizadas en Astronomía (Óptica Adaptativa) o Metrología (Interferometría), se utilizan de manera convencional para estudiar el sistema visual humano.

Uno de los temas candentes en Ingeniería Óptica tiene que ver con la selección, diseño y desarrollo de material con nuevas propiedades ópticas y físicas, la Óptica de materiales y láminas delgadas. Cuanto más complejos son los sistemas ópticos, mayores las exigencias en cuanto a las características de los materiales empleados: transparencia, dureza, índice de refracción, biocompatibilidad, propiedades cromáticas, entre otros.
En esa línea, la Ingeniería Óptica de materiales está muy relacionada con la fabricación de nuevos materiales, pero también en técnicas ópticas de control de calidad, como por ejemplo las que utilizan patrones de interferencia de Moiré para detectar fallos estructurales en sistemas complejos (por ejemplo controles de calidad en la fabricación de fuselajes de aviones).

Por supuesto, un campo clásico de aplicación de la Ingeniería Óptica es la Óptica Astronómica, Aeronáutica y Espacial. ¿Quién no ha oído hablar de las misiones de la NASA a diferentes planetas? ¿Y los grandes telescopios astronómicos como el Hubble? ¿Habéis ido a un planetario? En todas esas áreas de trabajo, exploración e investigación es imprescindible la Ingeniería Óptica.

En resumen, la Luz y la Óptica están en todas partes y, por tanto los trabajos relacionados con ellas también.

Fig. 1. Fuente laser de supercontinuo del Sistema Óptica Adaptativa policromático del Grupo de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tesis doctoral “Polychromatic Adaptive Optics to evaluate the impact of manipulated optics on vision”, M.  Viñas.

¿Cómo llegar a ser un Ingeniero Óptico?

El diseño y construcción de dispositivos para aprovechar las propiedades de la luz es una tarea compleja que requiere conocimientos extensos de Óptica y Física. Sin embargo, debido a la complejidad de los sistemas ópticos otros conocimientos son también necesarios.

Las fuentes de luz utilizadas en este tipo de sistemas pueden ser de múltiples tipos y capacidades (principalmente fuentes láser) por lo que son necesarios conocimientos de Fotometría y Radiometría, así como de Seguridad y protección láser.

El diseño de sistemas tan complejos requiere a menudo el conocimiento de software de diseño óptico (Zemax, Oslo) que permite conocer las capacidades teóricas del sistema antes de su desarrollo.

Muchos sistemas ópticos incluyen fuentes de luz (láseres, fuentes de fibra), sistemas optomecánicos, microprocesadores, fibras ópticas, detectores, cámaras científicas, sistemas de proyección de imagen, y/o sistemas de medida (intensidades, potencias) entre otros. Son imprescindibles conocimientos de programación (Matlab, C#) que permitan el control de semejantes dispositivos.

Pero lo más apasionante de ser Ingeniero Óptico es que, puesto que la Óptica tiene infinidad de aplicaciones, durante tu carrera profesional tienes la oportunidad de aprender y desarrollar multitud de proyectos de temáticas muy alejadas entre sí: desde desarrollar un telescopio para observar las estrellas hasta diseñar un sistema para mejorar la óptica del ojo humano. 


Bibliografía:
[1] Unidad Didáctica Ciencia con luz propia. Aplicaciones tecnológicas de la luz: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) M-26468-2015
[2] Optical engineering. R. M. Scott. Applied optics, 1962 (1) 4
[3] Optical engineering and the Optical Society of America. Jay M.J.M. Eastman. Appliedoptics, 1982 (21) 22
María Viñas Peña
Doctor en Ciencias Físicas, Máster Ingeniería Óptica, Grado en Óptica
Investigador Postdoctoral, Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, Instituto de Óptica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IO-CSIC)






Escucha música mientras lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulos más populares