martes, 16 de enero de 2018

Yo quiero ser Físico - José Antonio Martínez Pons

Y yo quiero ser...Físico
(Por José Antonio Martínez Pons)

Escucha música mientras lees, vete al final.

Empezamos con una historia

En la segunda mitad del siglo XIX, (nacido el 23 de abril de 1858), vivía en Kiel, un joven estudiante muy brillante, Max Karl Ernst Ludwig  Planck, familiarmente Max. Tenía intereses muy variados: matemáticas, astronomía y mecánica, pero también filosofía y música, tocaba piano, violoncello y órgano y también componía canciones, música instrumental y llegó a componer una opereta, titulada Die Liebe im Walde.

Acabado el equivalente al bachillerato Max tuvo serias dudas, sobre hacia dónde dirigir sus pasos intelectuales. El profesor de física Philipp von Jolly, le desanimó de estudiar física porque, según le dijo, en física estaba todo prácticamente descubierto opinión bastante común entre los físicos de la época. Planck le respondió que a él no le interesaba descubrir nada nuevo sino saber cómo funcionaba la naturaleza y por tanto conocer los fundamentos de la física. Al final, aunque no abandonó del todo la música se matriculó en la Universidad de Múnich donde bajo la tutela de Jolly inició su aventura universitaria con trabajos en física experimental, como la difusión del hidrógeno a través del platino caliente. Luego se interesó más por la física teórica. En la Universidad Friedrich-Wilhelm, fue alumno de físicos como  Helmholtz y Kirchhoff. A los 21 años se doctoró en Múnich con una tesis sobre el segundo principio de la termodinámica.

Su gran contribución, aunque no única, al avance de la física, fue la hipótesis cuántica, presentada en1900 para explicar la radiación del cuerpo negro, según la cual éste emite energía en forma de “paquetes discretos”, cuantos, según la fórmula simplificada  donde ν es la frecuencia de la radiación emitida y h es una constante que lleva su nombre. Esto suponía un cambio radical en la física y el nacimiento de la física cuántica desarrollada por talentos de la talla de Einstein, Heisenberg, Born, Bohr etc. En 1918 recibió el Premio Nobel de física precisamente por la creación de la mecánica cuántica. Falleció en Gotinga el 4 de octubre de 1947.

¿Qué es la “Física”? ¿Qué es un “Físico”?

Es una pregunta de difícil respuesta, aunque Planck la resumió muy bien: la física enseña a conocer los fundamentos de cómo funciona la naturaleza. También lo hacen otras ciencias, como la química o la biología, pero desde puntos de vista diferentes y posiblemente menos generales, y así  la física abarca un espectro muy amplio: desde lo más grande, el universo, la cosmología, la astronomía y la astrofísica a lo más pequeño la estructura interna del átomo y la existencia y comportamiento de las partículas elementales. Importantísimo para la física es la materia, no solo en su constitución sino también en sus movimientos e intercambios energéticos. En resumen, todo bajo algún aspecto puede ser objeto de la física y como pretendía el joven Planck se trata de comprender los principios por los que el mundo funciona, es decir, esencialmente el físico debe descubrir conceptos observados en la naturaleza, a veces con sofisticados aparatos de observación y medida, otras con el poderoso instrumento mental que son las matemáticas y siempre con su ingenio. Esto se puede hacer desde dos puntos de vista complementarios, la física experimental y la teórica.

En la física experimental el físico busca observando directamente y reproduciendo en su laboratorio, si es posible, fenómenos de forma controlada buscando regularidades y las leyes que los rigen, que normalmente se expresan en forma de ecuaciones matemáticas. De esta forma se cumple uno de los objetivos, la posibilidad de hacer predicciones a plazo más o menos largo. Ahí surge un problema que el físico debe resolver. Las matemáticas son exactas, la naturaleza no lo es, además en la práctica nunca un suceso está aislado y todo experimento implica un error experimental.

El físico teórico opera utilizando sobre todo la herramienta matemática. Se puede decir que los teóricos trabajan de dos modos uno el que algunos llaman enfoque de arriba-abajo y consiste es establecer una formulación general y de ahí trabajar para encontrar una descripción del mundo o del problema que les ocupa en tanto que, en otro enfoque, de abajo arriba, el físico teórico parte de los hallazgos de la física experimental para ir creando gradualmente una teoría. La dificultad es que a veces no existen las matemáticas necesarias y hay que inventarlas, aunque nuevos descubrimientos matemáticos pueden inducir nuevas formas de estudiar la física, el descubrimiento en el siglo XVII del cálculo infinitesimal ayudó en gran manera al desarrollo de la física, proporcionando una herramienta de la que por ejemplo Galileo no disponía (tampoco disponía ni siquiera de un simple cronómetro).

Además de la física experimental y la teórica existe otro enfoque también muy importante que es la física aplicada que sirve la resolución de problemas en otras disciplinas, como la ingeniería, la medicina o lo biología.

¿Qué puede hacer un físico? ¿Dónde y cómo puede desarrollar su formación?

Hoy día las posibilidades del físico para ejercer su profesión son inmensas, posiblemente se una de las formaciones básicas más polivalentes. El primer campo de trabajo es el académico ya sea como investigador ya como docente En la Universidad prima el físico especializado, el mundo de la física es tan grande que es imposible que una sola persona domine “toda la física”. Normalmente en los grandes centros de investigación se trabaja en equipo con integrantes de distinta preparación básica, con distintos intereses y diferentes habilidades. Ha pasado a la historia el científico que trabajaba casi en solitario y con unos medios bastante elementales, como Hertz.

Fig. 1. Laboratorio de Heinrich R. Hertz. 
Él mismo torneaba las esferas con las que realizaba sus experimentos.

Hoy la investigación profunda requiere grandes equipos materiales y humanos que solo grandes instituciones, públicas o privadas, pueden costear. A veces, como el CERN, se trata de proyectos internacionales.

Fig. 2. Vista aérea del CERN de Ginebra. Se superpone al paisaje el trazado de los túneles y la posición de los cuatro experimentos. Los túneles tienen del orden de 7 km de longitud.

El profesorado universitario normalmente compatibiliza su labor docente con su labor investigadora y su formación permanente es imprescindible por ejemplo mediante “años sabáticos” o estancias académicas en otros centros. Para el acceso a los cuerpos docentes e investigadores públicos se suele requerir una titulación que muchas veces implica el doctorado y superar unas pruebas: oposiciones.

Otra forma de ejercer la docencia es en centros de enseñanza secundaria o bachillerato en estos casos muchas veces la física se acompaña de química, aunque muchos titulados en física optan por las matemáticas, la informática o la tecnología. También se requiere una titulación y unas oposiciones, Fuera del mundo académico los profesionales de la física tienen un espectro muy amplio de actividad, aplicando directamente sus conocimientos en la industria, Los meteorólogos son en su mayoría físicos de formación y muchos físicos se especializan en otras ciencias de la tierra, como sismólogos, geofísicos, oceanógrafos, producción y transformación de energía. También son buscados en sectores como la banca, la defensa, incluso el comercio y por el método que da el estudio de la física en la resolución de muchos problemas y situaciones Especial interés tienen otros campos en que la física complementa otras disciplinas, como, la biofísica o la física médica, cuya importancia, y demanda de especialistas crece constantemente, En resumen, la polivalencia de los estudios de física es muy amplia.

¿Quiénes pueden estudiar física?

La carrera de físicas no es especialmente difícil, pero requiere además del interés y la curiosidad que son imprescindibles para quien quiera dedicarse a las ciencias, una buena base matemática y un cierto gusto por esta ciencia, al menos en sus aspectos operativos. También, para los aspirantes a físicos, gusto e interés por el trabajo de laboratorio con rigor y la precisión y no conformarse con los resultados trillados, ganas y capacidad para trabajar individualmente y en equipo. Son también imprescindibles los idiomas extranjeros, por lo menos una buena base de inglés, ya que este es la lengua franca de la ciencia, como en tiempos no muy lejanos fuera el latín.

¿Cómo son los estudios de física?

En España los estudios reglados empiezan por el Grado, que en teoría implica cuatro años de formación. Se tara de una formación bastante general en los campos que concierne a la física y que suelen cerrarse con un proyecto de investigación de fin de Grado. En muchos casos estos cuatro años no se consideran suficientes y es necesario complementarlos por “másteres” o maestrías, que suelen durar por lo menos un curso académico y que se trata de estudios muy especializados.

Finalmente está el máximo grado académico de la carrera que es el doctorado. Es un proceso de duración variable y que requiere el desarrollo y defensa ante un tribunal de un proyecto de investigación, la tesis doctoral. El doctorado es imprescindible para quienes se orientan hacia la Universidad o los centros especializados en investigación.

¿Dónde se puede estudiar física en España?

La mayoría de las universidades públicas españolas incluyen en su oferta el grado de Física. Bastantes de ellas ofrecen dobles grados es decir los planes estudio contienen un bloque de esas asignaturas comunes a ambos grados por separado y se incrementan con materias específicas, con la consiguiente ampliación de carga lectiva. El doble grado más común es el Física y Matemáticas, sin embargo, en algunas universidades se ofertan otros como Química y Física, Física e Ingeniería informática; Física y resistencia de materiales. También hay oferta de físicas en algunas universidades privadas.

En la Web se puede encontrar información actualizada (por ejemplo, en http://yaq.es/carreras-universitarias/ciencias/fisica) y en las páginas de las diferentes universidades se encuentra información más detallada.

Detalle importante es que para obtener una formación sólida es muy recomendable hacer alguna estancia en el extranjero por ejemplo acogiéndose a programas como Erasmus.

Resumen

A quien le interese la ciencia y sienta curiosidad por saber cómo y por qué funciona el mundo el estudio de la física, le es imprescindible. Hoy una persona culta no debería ignorar los descubrimientos actuales de la física y este aspecto es muy importante por ejemplo para el profesional de la filosofía, incluso para el teólogo. No es necesario estudiar la carrera ni ejercer como profesional de la física, ni siquiera es imprescindible el dominio de las matemáticas superiores, se puede aprender física “sin matemáticas”, basta con curiosidad y estar dispuesto a dedicar parte del tiempo a la lectura crítica de libros y revistas, en principio de divulgación, luego más serios. Hay excelentes libros divulgativos de diferentes niveles y escritos por los grandes maestros de la física, como Einstein, Heisenberg, Born, Feynman, etc. En realidad “Físico es todo aquel a quien le interesa saber cómo funciona el universo y trabaja para averiguarlo”.

José Antonio Martínez Pons
Doctor en Química
Licenciado en Física

Escucha música mientras lees.


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